Temblores impiden búsqueda de desaparecidos por erupción de volcán en Japón

 

Los servicios de emergencias se dieron a la tarea de detener hoy temporalmente la búsqueda de desaparecidos en la estación de esquí de Japón afectada por una erupción volcánica y una avalancha, tras detectar seísmos que podrían sugerir nueva actividad en el volcán.

 

La búsqueda de personas que podrían haber quedado atrapadas bajo la nieve cerca del volcán Motoshirane (norte de Tokio), que registró una erupción repentina el martes que causó un muerto y una decena de heridos, fue interrumpida horas después de haberse comenzado esta mañana tras detectarse nuevos temblores.

 

Los nuevos sismos podrían causar deslizamientos de tierra y sugerir una nueva erupción, por lo que la búsqueda será retomada cuando los expertos desplazados al lugar determinen que la situación se ha estabilizado, informó la cadena estatal NHK.

 

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) se dio a la tarea de insistir hoy en la necesidad de permanecer alejados del volcán y mantuvo la alerta 3, en una escalda de 5 (que recomienda no acercarse a las faldas del monte), porque éste podría entrar nuevamente en erupción y lanzar residuos volcánicos como los que alcanzaron a la víctima mortal.

 

La agencia pudo detectar más de 600 terremotos volcánicos este martes, pero no había registrado ninguno desde la medianoche hasta las 9.00 hora local (00.00 GMT), tras lo cual ha detectado siete de distinta magnitud, según las últimas mediciones publicadas.

 

Yoshihide Suga, ministro portavoz del Ejecutivo japonés,  habló hoy sobre la necesidad de revisar la forma en la que se vigilan los volcanes, así como la manera de responder ante estos eventos, y dijo que el Gobierno central trabajará en este sentido junto a la JMA.

 

Las cámaras de seguridad “fallaron a la hora de captar la última erupción”, dijo Suga en una rueda de prensa recogida por la agencia de noticias Kyodo, y el personal de la agencia meteorológica ha reconocido que no pudo confirmar visualmente la erupción y por ello avisó a las personas en la montaña en torno a una hora después.

 

El fallecido en la catástrofe acaecida en la estación de esquí por la erupción del volcán cercano y la avalancha casi simultánea era un militar de 49 años golpeado por residuos volcánicos.

 

Otros seis soldados que realizaban ejercicios en los alrededores resultaron heridos, al igual que otros cinco esquiadores que fueron alcanzados por escombros mientras se desplazaban en un telecabina.

 

La erupción el martes del Motoshirane, un volcán de 2.171 metros que junto a los picos Shirane y Ainomine forma el denominado monte Kusatsu-Shirane, fue la primera que registra este monte en unos 3.000 años.

 

Japón se encuentra situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.

Noticias relacionadas